Blogia
nuestrohabitat

ATRAPADOS SIN SALIDA

 

Toda forma de vida en el planeta tierra, se encuentra cada vez más amenazada y quienes formamos parte de la especie humana, tenemos en nuestra mente la sensación de que no tenemos escapatoria en cuanto a las ecocatástrofes que cada vez son mayores, y a los distintos tipos de contaminantes que incorporamos, digitados por quienes se apropiaron del mundo y hacen lo que quieren, con tal de que los números de sus negocios le cierren.

Me voy a referir a lo que publicó la revista Science de Estados Unidos, hace poco. La misma expresó que “el mundo va ahora rumbo a experimentar daños más catastróficos en el clima que la peor conjetura que hayan asumido los expertos internacionales. La investigación difundida afirmó que entre 2000 y 2004 las emisiones de dioxido de carbono por la quema de combustibles fósiles fueron tres veces mayores que en la totalidad de la década de los años 90.

Mientras el consenso de los científicos mundiales establece que el límite para la supervivencia de la humanidad admite solo un incremento máximo de 5,5 grados centígrados, los nuevos indicios remontarían la perspectiva a los 8 grados. Lo cual supera las hipótesis del informe de IPPC en febrero pasado. De confirmarse tal medición la habitabilidad de la tierra entraría en un ciclo de eventos climáticos abruptos, con escenarios espeluznantes.

Es importante tener en cuenta que el problema no es científico, sino cultural, por lo tanto lo único que puede revertir los ataques al medio ambiente es un profundo cambio en nuestro modo de vida.

Esto significa enfrentar al llamado G-7(los siete países más ricos del mundo), quienes continúan modelando al individuo a que sea un mero consumidor y lo más alejado posible de la naturaleza. Así es como finalmente se explotan a diestra y siniestra los recursos naturales, provocando contaminación del agua, el aire y el suelo.

El envenenamiento nos acorrale cada vez más:los alimentos modificados genéticamente se siguen esparciendo por todos los países a pesar del conocimiento de problemas de salud que se verificaron y de la comprobación de que pueden provocar reacciones nocivas en el sistema inmunitario. Para colmo no están etiquetados, es decir el consumidor ni se entera que usó un alimento transgénico.

También el envenenamiento por microondas nos persigue por todas partes: teléfonos celulares antenas de radio y de celulares, los cuales, según estudios hechos en países como Suecia, Estados Unidos, etc provocan náuseas, dolores de cabeza, mareos etc.enfermedades como Alzheimer, asma bronquial, alergias,alteraciones neuroconductuales, arritmia, infarto de miocardio y proliferación de células tumorales.

Los alimentos cada vez tienen más residuos contaminantes. La industria de los alimentos, en los últimos años han escalado en tecnologías terroríficas, al igual que otras industrias. Engorde forzado y alimentación con hormonas y antibióticos de vacas y pollos, agregado de aditivos para conservar los alimentos, varios de ellos cuestionados por su incidencia en la salud. Se quiere hacer creer que la tecnología puede resolver el problema del hambre, pero lo único que logra es concentrar la dependencia en pocas manos.

Nuestra casa no se salva de recibir componentes nocivos para la salud: muebles de aglomerados que tienen formaldehído, pinturas de pared que liberan componentes orgánicos muy tóxicos, articulos de limpieza, horno de microondas etc.

Podemos deducir entonces que las comodidades de la vida moderna nos está saliendo muy caro.

Jorge Cavanagh.

0 comentarios