Blogia
nuestrohabitat

LAS PILAS Y LA CONTAMINACION

   

La mayoría de los aparatos modernos usan pilas.  Al encender un juguete, una radio, un electrodoméstico portátil, un teléfono celular, etc. Las pilas empiezan a hacer su trabajo. Una vez que han cumplido su misión empieza el problema ya que hay que tirararlas a la basura. La composición de las mismas incluye metales pesados que se infiltran en la tierra y generan toxicidad en el entorno. Los metales pesados como el mercurio, el plomo y el cadmio producen esterilidad y afecciones en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, el aparato digestivo y en todos los órganos de la respiración.

En algunos aspectos se avanzó, como el de reducir al mínimo y en algunos casos a cero la concentración de mercurio, elemento necesario para evitar que el cinc reaccione con otros componentes de las pilas y produzca gases. Las pilas con cero de mercurio haría pensar  que el problema de la contaminación estaría solucionado, pero lo que hay que tener en cuenta que una pila está fabricada con  materiales naturales que no son eternos, por lo que es urgente una campaña de reciclado.

En la provincia de Misiones, Argentina, se está haciendo una campaña para que las pilas usadas no contaminen el suelo y que consiste en agregarles un inertiznante y guardarla en bolsitas, las que se llevan a un recinto, donde se las coloca en celdas especiales.

Algunas clases de pilas:

Pilas de botón alcalinas: existen dos tipos de pilas de botón alcalinas: las de mercurio y las de  plata. Las de mercurio provocan un impacto medioambiental mucho mayor. El mercurio al igual que el cadmio es muy tóxico.

Pilas de litio: acumulan mucha mayor cantidad de energía, por lo tanto al ser más duraderas abundan menos por los basurales

Fuente consultada: Revista  S.O.S.

0 comentarios