Blogia
nuestrohabitat

COMO DEBE SER LA EDUCACION AMBIENTAL

La falta de educaciòn ambiental es la principal causa del deterioro de la naturaleza que está llevando a cabo el capitalismo en todo el planeta. En el afán de acumular riquezas, no le interesa medir las consecuencias que se producen por la sobreexplotación de los recursos naturales. Pero esta educación ambiental tiene que ser agresiva para que el habitante de la ciudad tenga un conocimiento a fondo de la importancia de conservar el equilibrio ecológico. El desconocimiento de la vida natural por parte del ciudadano se debe a que el capitalismo dominante dando la precisas órdenes a los distintos gobiernos armó un  plan basado en la máxima concentración de gente en un lugar. Así se fueron desarrollando las macrociudades, ciudades medianas y pequeñas,  con las mayores comodidades, en cuanto a servicios, comercio etc. Y entreteniendo a la gente con cosas vacías de contenido, valiendose de los medios de comunicaciones para lograr un gradual lavado de cerebro. Esto se profundizó en los últimos años con la televisión por cable y en donde el capitalismo se dio cuenta que metiendo fútbol y aberrantes programas de “entretenimiento”, podían hipnotizar al ciudadano y seguir cometiendo sus actos de crueldad contra la naturaleza, usando a incomunicadores sociales que por lo visto el futuro de sus hijos le interesa un comino. También debemos destacar el silencio cómplice del periodismo “formal” que hace la vista gorda por miedo a que estos asesinos ambientales le retiren las propagandas.

La tarea de educación ambiental, solamente la pueden llevar a cabo las ONG, e individualmente quienes amamos a la naturaleza y queremos dejarles a las generaciones venideras un lugar habitable. Esta educación se puede hacer boca a boca, aprovechando los correos de internet  y con manifestaciones pacíficas con divulgación de toda la temática ambiental. Es importante remarcar que el periodismo toca los temas ambientales, pero manejando con habilidad el vocabulario, para que el inocente lector, teleespectador o radioescucha no sepa con nombre y apellido quienes son los que generan  esta gran masacre a que está siendo sometida la naturaleza.

 En este proceso educativo hay que hacer abarcar una muy amplia temática, para terminar con la clásica imagen del plantado de un arbolito, para hacer creer que se cuida el medio ambiente. Por empezar con un ejemplo hay que difundir cuales son las especies arbórea en vías de extinción, entonces el habitante de la ciudad se dará cuenta que no debe comprar muebles hechos con ese árbol o no comerá palmitos cuando conozca que la planta que da este comestible tiende a desaparecer. En lo que se refiere a vestimenta, el conocimiento de la matanza de animales de gran valor para conservar el equilibrio ecológico hará que nadie va a usar indumentaria hecha con las pieles de los mencionados animales. También  en la educación ambiental se tiene que hacer ver la importancia de una alimentación vegetariana en el ser humano para terminar con el sufrimiento de millones de animales, y eliminar actividades reñidas con  la naturaleza como lo es la ganadería, productora de gases que generan lluvia ácida y efecto invernadero, además de producir un tremendo despilfarro de agua, compuesto éste  que está disminuyendo a paso agigantado.

Algo que se debe enseñar rápidamente es todo lo referido a la conservación de los bosques ya que el ciudadano conoce a medias su importancia. Por ejemplo hacer ver su incidencia en la penetración del agua de lluvia en la tierra para la acumulación de aguas subterráneas y su importancia en al absorción de dióxido de carbono, contrarestando el efecto invernadero.

Se debe hacer notar que la mayor parte de las calamidades ambientales son provocadas por el petróleo y sus derivados ya que se produce la contaminación en todo el proceso: la extracción, la refinación y fabricación de otros productos como los agrotóxicos y por último los productos finales, como ser los combustibles para aviones y automóviles.

Al  recibir una educación ambiental superpotenciada, el hombre cambiará su conducta porque se dará cuenta la gravedad del tema, lo cerca que está de desaparecer. El tipo de educación ambiental que me hubiera gustado, de contar con la ayuda de los medios de comunicación, es algo similar a lo que se muestra sobre la lucha que llevan a cabo los habitantes de Gualeguaychú contra la pastera de Fray Bentos, en Uruguay, es decir destacando todos los días estas enseñanzas y  haciendo hincapié que si seguimos con este consumismo el escenario final será espeluznante.

Jorge  Cavanagh

 

0 comentarios