Blogia
nuestrohabitat

La contradicción

 


APORTES SOBRE ECOLOGIA


LA GRAN CONTRADICCION

El comportamiento del ser humano en el tema ecológico se parece al del dr. Jeckil y mr. Hyde, aquel personaje creado por Robert Stevenson, en el cual se ve como un individuo puede tener doble personalidad.

Analicemos lo que aparece en los medios de comunicación y comparemos con la realidad.

Títular:los países más poderosos buscan disminuir los gases de efecto invernadero.Preocupación por las catástrofes naturales.

Realidad:en Argentina hay planes para la construcción de usinas termoeléctricas.EE.UU. Es el país de mayores efluentes de gases de efecto invernadero y lejos de reducir sus emisiones las sigue aumentando.La deforestación continúa a paso agigantado en América del sur y central para dar paso a la ganadería y al cultivo de soja que se usa más para alimento de animales que de seres humanos. La empresa Mitsubishi es la responsable de talas masivas de bosques en Chile, Bolivia, Filipinas, Canadá, Papúa Nueva Guinea y Borneo Malayo, sin que a alguien se le mueva un pelo.La desaparición de bosques significa un enorme aumento del dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.Shell sigue invirtiendo masivamente para profundizar la dependencia energética del petróleo, principal emisor de dióxido de carbono a través de su combustión.

Titular:gran incentivo para aumentar la producción ganadera(Uruguay, Brasil, Argentina, etc.).

Realidad:La FAO, el organismo de agricultura y alimentos de la ONU, acaba de reconocer en un comunicado la terrible agresión al medio ambiente que produce esta actividad.Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el potencial de calentamiento global del dioxido de carbono.La mayor parte de este gas procede del estiercol al igual que el metano(23 veces más perjudicial que el dióxido de carbono).Además el estiércol generado por el ganado produce el 64 % del amoníaco que contribuye en forma significativa a la lluvia ácida.También la actividad ganadera es la principal responsable de la contaminación del agua y de la eutrofización.El sobrepastoreo impide que se renueven los recurso hídricos tanto de superficie como subterráneos.Y como golpe de gracia es la actividad que más deforestación ha producido y produce.

Titular: el gobierno argentino logrará recuperar las islas Malvinas.

Realidad: este alarde de patriotismo se ve opacado en hechos que comprometen nuestros recursos naturales.Uno de ellos es la venta de los Esteros del Iberá a quien se dice es socio de Bush padre.Esta reserva natural que está en Corrientes además de tener una gran biodiversidad, es una de las grandes reservas de agua potable.Hay otras zonas del país, de importancia ecológica que están siendo comprada por extranjeros, más relacionados con la destrucción del medio ambiente, que con la conservación

del mismo.El gobierno Argentino tiene que saber que este país será en el futuro para el agua lo que hoy es Irack en el petróleo.

Es hora que nos demos cuenta que en estas cosas está la masacre a que está siendo sometido nuestro planeta, para no consumir lo producido por estas multinacionales, quienes de tanto concentrar el poder económico generan pobreza y condiciones de vida desastrosas como consecuencia del empeoramiento del medio ambiente.

Jorge Cavanagh-Puerto Rico, Misiones.Argentina.

0 comentarios